Izapa: pasión por nuestro pasado.

. miércoles, 1 de febrero de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

SEMAFORO

Por Exal Baltazar Juan Ávila

 Abelino Becerra le da vida al Popol Vuh.
Verde. Uno de los principales centinelas de las Joyas Arqueológicas de Izapa, Abelino Becerra Gómez viene preparando desde hace tres años, una obra de teatro basada en el libro sagrado de los Mayas: el Popol Vuh y las investigaciones hechas por: Anthony F. Aveni, David Freidel, Linda Schele y Joy Parker plasmadas en “Cosmología Maya” y “Skywatchers of Ancient México”, el pre estreno, fue presentado ante un grupo muy selecto de empresarios restauranteros, hoteleros y otros invitados de honor, en los jardines de conocido Centro de Convenciones Internacionales, el cual sirvió de escenario natural, dando una imagen sensacional, majestuosa, que los invitados se ubicaron en el lugar mismo de los hechos.
La oscuridad, las estrellas, los árboles naturales, el césped, el cielo, las hogueras y veladoras que formaban el circulo limite, entremezcladas con las siluetas fantasmales propias de todo lo que estaba alrededor, se proyectaban de tal forma que es difícil describir, solo los que tuvimos la oportunidad de presenciar el espectáculo podemos sentir, mas nos resulta complicado describir las emociones encontradas entre el pasado y el presente, la realidad y la fantasía, el mito, la leyenda y la historia… todo esto encierra un arduo trabajo de Abelino Becerra, su amada esposa y sus pequeños hijos, quienes dan inicio de esta forma a otra etapa de su vida.
Los pasos practicados, más que esfuerzo físico y mental, surge majestuosa la imposición del amor y la pasión que los artistas sienten al interpretar cada uno de los movimientos, encarnándose en ellos mismos el personaje, lo que hace más atractivo y fascinante las escenas que presentan, escuchándose al fondo los instrumentos de percusión propios de esa época.
La ceremonia del fuego sagrado, con la que dio inicio a las 7 en punto de la noche, del pasado sábado 28 de enero, fue realizada por el guía espiritual Diego Toj y una sacerdotisa Maya, quienes vistiendo de blanco, hicieron el ritual para purificar interna y externamente, cada una de las mascaras, trajes, artistas, instrumentos…invocando a los dioses mayas su protección, guía y sabiduría y el apoyo de los puntos cardinales.
La sacerdotisa Maya invito a los asistentes a unirse al ritual, quienes con admiración y solemnidad participaron con la colocación de flores, esencias aromáticas, incienso en copal y miel para contar, de acuerdo con la tradición, con el apoyo de las energías de los puntos cardinales, las cuales fueron echadas al fuego.
Hecho lo anterior, dio inicio la obra, con una breve descripción de la misma y el agradecimiento de Abelino Becerra a todos a quienes confiaron en el proyecto, reconociendo al maestro de la coreografía Benito Verdugo, en la teoría de la danza maya y los demás maestros que pusieron cada uno sus conocimientos y experiencia.
Amarillo. “Esto llevo tres años. Primero para crear la idea. El segundo para desarrollar el proyecto en gabinete. Tercero para desarrollar: mascaras, cetros, lanzas, tambores, ocarinas, flauta, caparazón de tortuga, caracoles, palos de lluvia y trompeta maya, entre otras muchas cosas más” expreso el ingeniero Becerra Gómez, en su nueva faceta de productor y director de esta magnífica obra.
Todo dependía de la impresión que causara con el grupo de invitados, para poner una fecha en la cual se estrene lo que podría llamarse “El Gran Festival de Izapa”, por lo que podría pensarse que no dilatara mucho.
En la primera parte de la obra es la presentación de los dioses y personajes que participan en el Popol Vuh como son: los dioses pájaros, el abuelo Xpiyakoc, la abuela Xmukane, el buho como mensajero de los dioses del inframundo, la princesa Ixkik madre de Junajpu e Xbalamke, el jaguar como animal sagrado de los Izapas.
En la segunda parte: como en la estela 5 del árbol de la vida aparecen la princesa Ixkik madre de Junajpu e Xbalamke, el jaguar, la abuela Xmukane y también aparecen los dioses pájaros Tepew y Q´Ukumatz, como creadores del cielo, la tierra y de todo ser viviente.
Tercera parte: el abuelo y la abuela entregan el primer fuego al primer gran sacerdote maya en un lugar llamado las tres piedras del hogar de la creación.
Última parte: el embarazo de Ixkik por parte de Jun Junajpu y el nacimiento de los héroes gemelos.
Para poder formarse un juicio exacto de esta presentación, es necesario vivirla, verla, valorarla, sentirla, apoyarla y ser parte de ella misma.
Rojo. La palabra “Chaman” es seudónimo de controversia, ya que ha sido mal interpretada o distorsionada a través del tiempo.
La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El término chino intermedio es scha-men.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

0 comentarios: