1977, un gran año.

. sábado, 26 de mayo de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

1977, un gran año.




Haciendo memoria hace 35 años (cuando era un niño de 9 años) 1977 fue un año de sucesos que quedan grabados para toda la vida. Vean si no, ese año se estreno Star Wars (una de las mas taquilleras) película que marcaría toda una epoca y el inicio de la carrera de George Lucas, que con su saga de 6 películas logró toda una epopeya cinematográfica. Con referencias a misticismo y religiosidad (algunos nombres son bíblicos) Lucas creó un universo fantástico en el que la fuerza (the force) sustituiría a Dios.  Otro suceso en este  1977 fue la muerte del Rey Elvis Presley, quien falleció de un ataque cardíaco producido entre otras cosas por su adicción a las drogas.



1977 también fue el año del estreno de la película Saturday Night Fever (Fiebre de sábado por la noche), en la que todos conocimos a John Travolta (Tony Manero) y aprendimos sus pasitos de baile, 35 años despues, el otoñal galán vive un infierno por sus preferencias sexuales.



Mis recuerdos de aquel año también evocan a Muhammad Alí como el campeón mundial de peso completo que decía "float like a butterfly, sting like a bee" vuelo como una mariposa, pico como una abeja, al argentino Caros Monzón y a los mexicanos Carlos Zárate y Alfonso Zamora como los mejores y un jóven Salvador Sánchez que iniciaba su carrera.

Según los chinos era año de la serpiente y aqui les presentamos algunos de los sucesos de aquel año lleno de alegrías y tristezas.

§  4 de enero: las Cortes Españolas aprueban la Ley 17/1977, que permite que los nombres de pila de las personas puedan inscribirse en el Registro civil en cualquiera de los idiomas de este país.
§  7 de enero: en Calama (Chile) se funda el Club de Deportes Cobreloa.
§  7 de enero: en Checoslovaquia, un grupo de intelectuales da a conocer la llamada Carta 77, un documento en el que se exige al gobierno de Praga que respete los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.
§  10 de enero: en el este de Zaire (actual República Democrática del Congo) erupciona el monte Nyiragongo.
§  17 de enero: en Utah, se fusila a Gary Gilmore, el primer reo ejecutado tras reinstaurarse la pena capital en Estados Unidos.
§  18 de enero: un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis).
§  18 de enero: cerca de Sídney (Australia) sucede el peor accidente ferroviario de la historia de ese país: fallecen 83 personas.
§  18 de enero: en Bosnia y Herzegovina en un accidente de aviación fallecen el primer ministro de YugoslaviaYemal Bijedich, su esposa y otras seis personas.
§  19 de enero: en Miami (EE. UU.) nieva por primera y única vez en la historia.
§  20 de enero: en EE. UU., Jimmy Carter sucede a Gerald Ford como 39.º presidente.
§  23 de enero: se estrena la miniserie de televisión Raíces.
§  24 de eneroMatanza de Atocha. Un grupo ultraderechista (Alianza Apostólica Anticomunista) asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO en la calle Atocha de Madrid.
§  29 de enero: en EE. UU. el actor Freddie Prinze muere por un balazo autoinfligido.
§  31 de enero: en París es inaugurado el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou por el presidente Valéry Giscard d'Estaing, sucesor de Pompidou.
§  2 de febrero: en India, el Partido del Congreso Nacional Indio, dirigido por Indira Gandhi, se escinde en dos facciones tras la dimisión del ministro de Agricultura.
§  3 de febrero: en Etiopía, Menghistu Hailé (vicepresidente del CAMP) realiza un golpe de Estado en el que es asesinado Teferi Benti (jefe de Estado).
§  6 de febrero: en Paraguay, un referéndum ratifica como presidente vitalicio al general golpista Alfredo Stroessner.
§  6 de febrero: en Zimbabue, guerrilleros rhodesianos asesinan a tiros a siete miembros de una misión.
§  7 de febrero: en PakistánZulfikar Ali Bhutto obtiene la victoria en las elecciones legislativas.
§  9 de febrero: el Gobierno español ha establecido relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del Este europeo.
§  11 de febrero: el Partido Comunista de España pide su legalización.
§  17 de febrero: la dirigente comunista La Pasionaria (1895-1989) solicita el pasaporte español.
§  18 de febrero: el Ministerio del InteriorRodolfo Martín Villa, legaliza el Partido Socialista Obrero Español después de treinta y ocho años.
§  18 de febrero: el transbordador espacial de prueba Enterprise realiza su vuelo de bautismo montado sobre un avión Boeing 747.
§  18 de febrero: en Buenos Aires, el general Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba del aeropuerto militar: la Operación Gaviota.
§  20 de febrero: en El SalvadorCarlos Humberto Romero es elegido presidente.
§  22 de febrero: la inscripción del Partido Comunista de España es denegada en el registro de asociaciones políticas.
§  10 de marzo: un grupo de astrónomos descubre anillos alrededor de Urano.
§  12 de marzo: en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta la disolución de todos los partidos políticos a excepción del Partido Nacional de Chile y otros de extrema derecha.
§  22 de marzo: España suspende las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial tras un ataque verbal de Francisco Macías Nguema al Gobierno y al rey.
§  27 de marzo: en Tenerife (Islas Canarias), dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas (colisión de 1977 en Los Rodeos) siendo el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación1
§  28 de marzoEspaña y México reanudan sus relaciones diplomáticas después de 38 años.
§  1 de abril: en España se deroga la censura de prensa.
§  2 de abril: en el País Vasco se presenta al público por primera vez el partido político vasco Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), antecedente de Euskadiko Ezkerra (EE).
§  9 de abril (Sábado de Gloria): en España se legaliza el Partido Comunista.
§  30 de abril: en Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada.
§  7 de mayo: en la XXII edición de Eurovisión, celebrada en Londres, gana la canción L'oiseau et l'enfant, de Marie Myriam, en representación de Francia.
§  8 al 15 de mayo: "semana proamnistía": semana convocada en Euskal Herria para reclamar la amnistía, en que siete personas murieron por la represión.
§  14 de mayo: en Milán (Italia), durante las manifestaciones de protesta por el asesinato de Giorgiana Masi, un grupo sale armado de un supermercado que estaba siendo saqueado y abre fuego sobre los carabineros.
§  14 de mayo: Don Juan de Borbón renuncia a los derechos dinásticos de la Corona de España en favor de su hijo, Juan Carlos I.
§  15 de junioprimeras elecciones en España en 42 años, desde la época de la Segunda República. Fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático (UCD).
§  20 de junio: en Alaska comienza a funcionar el gran sistema de oleoducto Trans-Alaska, que atraviesa de sur a norte el estado.2
§  25 de junio: el Real Betis Balompié conquista la primera Copa del Rey en la final contra el Athletic Club de Bilbao.
§  27 de junioYibuti se independiza de Francia.
§  5 de julio: en Medellín (Colombia) se funda la Universidad CES.
§  13 de julio: en EE. UU., la ciudad de Nueva York sufre el mayor apagón de su historia.
§  17 de julio: en México inicia sus transmisiones la emisora de radio Stereo Cien.
§  31 de julio: en Venezuela se abre al público el Parque Zoológico Caricuao.
§  3 de agosto: en EE. UU., la corporación Tandy anuncia su computadora TRS-80 modelo I.
§  4 de agosto: en EE. UU. el presidente Jimmy Carter firma la legislación para crear el Departamento de Energía.
§  10 de agosto: en Yonkers (Nueva York) la policía arresta al asesino serial David Berkowitz (el Hijo de Sam), después de un año de asesinatos.
§  12 de agosto: el transbordador espacial de prueba Enterprise despega de un avión Boeing 747 y realiza su planeo de bautismo hasta tierra.
§  15 de agosto: en EE. UU., el radiotelescopio The Big Ear (el gran oído), operado por la Universidad Estatal de Ohio como parte del proyecto SETI, recibe una señal de radio desde el espacio exterior. Este evento es bautizado «señal Wow!» (debido a la exclamación «¡guau!» de un voluntario del programa).
§  15 de agosto: en Roma (Italia), Herbert Kappler (ex comandante de la Gestapo en Roma, responsable de la Masacre de las Fosas Ardeatinas) se escapa del hospital militar donde se encontraba detenido. Huye a Alemania, donde se niegan a extraditarlo. Morirá en libertad al año siguiente.
§  16 de agosto: en EE. UU. fallece el cantante Elvis Presley de un ataque cardiaco agravado por el abuso de drogas.
§  16 de agosto: en Australia se forma el grupo de rock INXS.
§  20 de agosto: EE. UU. lanza su nave Voyager 2.
§  5 de septiembre: lanzamiento de la sonda espacial Voyager 1.
§  7 de septiembre: firma de los Tratados Torrijos-Carter por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a Panamá.
§  11 de septiembre: en Barcelona, un millón de personas se manifiestan para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada (fiesta nacional de Cataluña).
§  29 de septiembre: restauración de la Generalidad de Cataluña, a diferencia de las otras instituciones autonómicas de España no se esperó a después de la nueva Constitución española de 1978.
§  1 de octubre: en EE. UU., el futbolista brasilero Pelé juega su último partido profesional como miembro del equipo Cosmos de Nueva York.
§  13 de octubre: cuatro palestinos secuestran un vuelo de Lufthansa hacia Somalia y exigen la liberación de 11 miembros de laFacción del Ejército Rojo.
§  14 de octubreDavid Bowie edita su álbum Héroes. Nacimiento de Eitan Shmuel Palti.
§  17-18 de octubre: en Mogadiscio (Somalia) tropas del GSG 9 atacan el avión de pasajeros secuestrado y matan a 3 de los 4 secuestradores.
§  18 de octubre: en una prisión de Stammheim (Alemania), se suicidan tres miembros encarcelados de la Facción del Ejército Rojo(Andreas BaaderGudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe).
§  19 de octubre: en Mulhouse (Francia) es encontrado asesinado el empresario Hanns-Martin Schleyer, que había sido secuestrado por la Facción del Ejército Rojo.
§  20 de octubre: en las afueras de Gillsburg (Misisipi) mueren tres miembros de la banda de rock Lynyrd Skynyrd, tres días después de lanzar su álbum Street Survivors (sobrevivientes de la calle).
§  21 de octubre: se funda el Instituto Europeo de Patentes.
§  26 de octubre: en el distrito Merca (Somalia) se descubre el último caso de viruela. La OMS consideran esta fecha como el aniversario de la erradicación de este flagelo, el éxito más espectacular de la vacunación (y por extensión, de la ciencia).
§  28 de octubre: en Hong Kong, la policía destruye la sede de la Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong.
§  28 de octubre: en el Reino Unido, el grupo punk Sex Pistols lanza su disco Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols.
§  Octubre, fecha exacta desconocida: se estrena el sistema de videojuegos Atari 2600.
§  1 de noviembreCharles Thomas Kowal descubre (2060) Quirón, el primero de los Centauros (asteroides externos del sistema solar).
§  2 de noviembre: la peor tormenta de la historia de Atenas causa caos y mata a 38 personas.
§  6 de noviembre: se rompe la represa Kelly Barnes, ubicada río arriba del colegio bíblico Toccoa Falls Bible College, cerca deToccoa (Georgia). Mueren 39 personas.
§  8 de noviembre: en Vergina (Egas) (en la región griega de Macedonia), el arqueólogo griego Manolis Andrónicos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.
§  9 de noviembre: el presidente egipcio Anwar Sadat se convierte en el primer líder árabe que visita oficialmente Israel al encontrarse con el primer ministro israelí Menachem Begin, en busca de un acuerdo de paz.
§  22 de noviembre: la empresa British Airways inaugura el servicio regular del avión supersónico Concorde entre Londres y Nueva York.
§  22 de noviembre: en EE. UU. se conectan los tres primeros nodos de ARPAnet, lo que finalmente se convertirá en internet.
§  23 de noviembre: en la provincia de San Juan (Argentina) se produce el terremoto de Caucete (de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter), con el resultado de 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales.
§  1 de diciembre: primer vuelo del avión espía Have Blue, de la Lockheed, precursor del F-117A Nighthawk.
§  4 de diciembre: en Tanjung Kupang (JohorMalasia) el vuelo 653 de Malaysia Airlines es secuestrado y se estrella, matando a los 100 pasajeros y tripulantes.
§  4 de diciembre: un millón y medio de andaluces salieron a la calle para pedir una autonomía en pie de igualdad con el resto de los pueblos de España.
§  4 de diciembre: en la República Centroafricana, el presidente Jean-Bédel Bokassa se autocorona emperador.
§  10 de diciembre: en Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Videla secuestra y tortura a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Esa tarde, Villaflor había publicado en los periódicos la lista de varios jóvenes desaparecidos. El20 de diciembre será dejada caer viva desde un avión al Río de la Plata (Vuelos de la Muerte).
§  13 de diciembre: en el aeropuerto regional Evansville Dress, un chárter DC-3 que lleva el equipo de baloncesto de la Universidad de Evansville hacia Nashville (Tennessee), se estrella en la lluvia y una densa niebla unos 90 segundos después de despegar. Mueren 29 personas, incluyendo 14 miembros del equipo y su entrenador Bob Watson.
§  16 de diciembre: la empresa de televisión CBS emite por primera vez la producción de Mikhail Baryshnikov de la suite Cascanueces(de Chaikovski), adaptada de su versión para el escenario.
§  En diciembre el dictador somalí Mohamed Siad Barre (1919-1995) inicia la Guerra de Ogaden (contra Etiopía), cuya derrota significará el inicio del hundimiento de Somalia como país, llevándolo hasta su situación actual.



En la música Barry White, los Bee Gees y la música disco era la moda,aunque AC/DC, Kiss y Queen ya sonaban, en la TV Los Angeles de Charlie, el hombre nuclear y la mujer maravilla eran los programas mas populares, en nuestro México el chavo del 8 y el chapulin colorado de Chespirito. Recordar es volver a vivir y no olvidar los buenos tiempos.


Fuente: Wikipedia

0 comentarios: