La falta de acceso al crédito para proyectos limita el beneficio social en México

. lunes, 16 de noviembre de 2015
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La falta de acceso al crédito para proyectos limita el beneficio social en México


El capital de riesgo está disponible en México, pero se limita en gran medida a las personas que se conocen entre sí y con sectores bien establecidos y tradicionales. ¿Se está desperdiciando talento y generación de dinero?


Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– La recaudación de dinero para emprender negocios no debería ser tan difícil en México, pero lo es, reporta este jueves elFinancial Times. Los inversores no confían en los proyectos start up.
“El panorama general es que, en un país donde la mayoría de las empresas son pequeñas y la mitad de la fuerza de trabajo se encuentra en el sector ‘informal’, la falta de acceso al crédito limita el beneficio social que debe acompañar las reformas estructurales de México y barrer a un lado la división entre ricos y pobres al sur y norte del país.
Con el capital no disponible para todos los sectores por igual, el gobierno está decidido a que los proyectos de infraestructura y energía clave estén primero en la fila”, expone el texto.
Si bien Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los bancos del país tienen “suficiente capital para aumentar sus carteras de crédito”, el diario especializado denuncia que jóvenes mexicanos no han logrado obtener un préstamo. ¿La causa? La “desconfianza generalizada”.
“El plan de negocios se ve fuerte, la idea es fantástica, pero los juegos de video… No sé”, ha escuchado un joven desarrollador de videojuegos citado por el medio británico. “Nadie quiere ser el primero. Eso ha pasado durante más de un año”.
Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera, un banco de desarrollo de México, aseguró al diario que hay cuellos de botella culturales que complican el acceso al capital, entre ellos “la desconfianza generalizada”.
Como resultado, la mayoría de las inversiones están en sectores o infraestructuras tradicionales.
El joven desarrollador de video juegos, al preguntarse dónde está el capital privado que quiere apostar su dinero en una start up, espera en enero sellar un acuerdo con una firma con sede en Montreal, Canadá, que se especializa en los videojuegos. Con ello podría tener su creación en las tiendas en el segundo trimestre del 2017.
El capital de riesgo está disponible en México, pero se limita en gran medida a las personas que se conocen entre sí y con sectores bien establecidos, dijo el joven. “La industria de los videojuegos tendrá fuertes ingresos este año. Están dejando dinero sobre la mesa que no está desarrollando México”.
Ary Naim, quien dirige la oficina en México de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, dice que el crédito al sector privado asciende a menos del 30 por ciento del PIB de México, frente a un promedio de 44 por ciento para América Latina.
En última instancia, “la búsqueda de financiación depende del proyecto”. El proyecto emblemático de infraestructura -un nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que espera convertirse en el más grande de la región- este año consiguió una fuerte línea de crédito, ejemplifica el FT.
“Hubo una gran cantidad de entusiasmo y emoción [de los bancos]“, aseguró al diario Chantal Kordula, socia de la firma de abogados Cleary Gottlieb en Nueva York, quien dirigió el equipo que representó al gobierno mexicano en el trato. “Este era obviamente el proyecto sexy del año”.

Tomado de: http://www.sinembargo.mx/16-11-2015/1548833

0 comentarios: