PARA RIPLEY: MEXICO IMPORTA CAFE.

. miércoles, 30 de mayo de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Así es estimados lectores, México importa café de países como Vietnam, Indonesia y Brasil, cuando nuestro país exporta y es de los mayores productores del mundo porque?, les dejamos el artículo publicado en el periódico El Financiero el día de hoy.




Enorme potencial en México para producir café robusta
Héctor A. Chávez Maya
El Financiero
Miércoles, 30 de mayo de 2012

·         Es momento de quitar mitos: Rodolfo Trampe.

Aunque la industria mexicana tiene un alto potencial para la producción de café robusta, continúa importando poco más de 730 mil sacos al año, desperdiciando ese nicho que es aprovechado por países como Vietnam, Indonesia y Brasil, aseguró Rodolfo Trampe Taubert.

El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) dijo que ante la necesidad de incrementar la productividad a nivel nacional es ahora cuando México debe plantearse qué tipo de aromático aumentar durante las siguientes décadas, y crear estrategias en ese sentido.

"Lo cierto es que el robusta (soluble) es un mercado sumamente competitivo y no debe dejar de analizarse."

Durante mucho tiempo se consideró al café robusta como una variedad de menor calidad al arábigo, pero no existe evidencia que lo sustente, y sus calidades pueden ser comparables, así que debe dejar de estigmatizarse su producción, aseveró.

"En México tenemos un enorme potencial y capacidad que durante años se ha desaprovechado cuando podemos producir robusta de excelente calidad. Es momento de quitar mitos (del robusta) y aprovechar ese nicho que pocos países explotan."

Actualmente, México cuenta con la planta liofilizadora (para hacer café soluble) más grande del mundo, mas para abastecer las necesidades industriales requiere de grandes importaciones, por lo que es necesario ampliar su producción hacia el mercado de robusta, producto al que se le puede dar mayor valor agregado.

"Debemos aprovechar esa infraestructura industrial que ya tenemos en México para darle valor agregado al café que producimos, y no sólo ser exportadores de materia prima. Ser un productor de café diferenciado nos dará realmente una ventaja frente a otros países productores."

La producción de café en el país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, con 90 por ciento.

Del total, 85 por ciento es de granos arábigos procesados, 12 por ciento son arábigos naturales, y sólo 3 por ciento corresponde a robusta.

0 comentarios: