CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

. lunes, 11 de agosto de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

1.- Porque las candidaturas independientes.

                La mas reciente reforma electoral contiene entre sus cambios mas significativas, las candidaturas independientes. Algunos analistas consideran este cambio como una panacea, como algo necesario para la democratización en nuestro país.
                Dicha reforma es una respuesta a una demanda naciente de la propia sociedad, que en muchas ocasiones ya no se ve representada por los intereses que representan los partidos políticos.

                En México el acceso a un cargo público de elección popular se hace a través de los procesos electorales, actualmente el registro de las candidaturas es exclusivo de los partidos políticos, a pesar de ello se tiene el registro de ciudadanos que han hecho el intento por contender como candidatos independientes obteniendo la negativa tanto por las autoridades electorales como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no encontrarse éstas reguladas expresamente dentro de la Carta Magna.

Sin embargo, es necesario considerar que si bien la figura de las candidaturas independientes, por un lado refleja una participación más directa por parte se la sociedad, así como una legitimo acceso al poder inmediato, también presenta diversas aristas de control de trasfondo que es necesario analizar, ya que entre otros factores puede darse el hecho de que pueden ver influenciados por los poderes fácticos, o en su caso abran las puertas para que lleguen personalidades sin experiencia, como se muestra en las opiniones especializadas.

Según la Enciclopedia Jurídica Mexicana la definición de candidato es: “Los candidatos son las personas físicas respecto de los cuales se elige. En el derecho electoral mexicano la elección se hace respecto de candidatos en lo individual, o bien, fórmulas, listas o planillas de candidatos”.

                Asi, las candidaturas independientes o ciudadanas las podríamos definir como: “son aquellos a quienes les está permitido, según las disposiciones electorales, participar en las elecciones cubriendo simplemente los requisitos de elegibilidad en ella establecidos. Los candidatos no registrados, son aquellos inscritos por los electores en los espacios en blanco
establecidos en las boletas electorales.” (Definicion del intelectual Manuel Gonzalez Oropeza).


                Concluyendo, las candidaturas independientes son una herramienta necesaria para poder terminar con la partidocracia imperante en nuestro país, la cual requiere de la participación de ciudadanos realmente interesados en el pueblo, que sus propuestas sean realmente del pueblo y para el pueblo sin intreses de otro tipo, en próximas entregas comentaremos otros aspectos de las candidaturas ciudadanas o independientes.

0 comentarios: