¡¡¡ INM Impide Entrada de Caravana Turística !!!

. domingo, 21 de agosto de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

¡¡¡ INM Impide Entrada de Caravana Turística !!!

*Cancelan Ceremonia Maya en Izapa
*Empresarios Protestan por Obstaculizar Evento

Tapachula, Chiapas. Agosto 19.- El Instituto Nacional de Migración (INM) no concedió el permiso para que ingresaran al país ocho guías espirituales mayas de Centroamérica y una caravana de al menos 500 turistas que venía a participar a la ceremonia del “Día de la Mujer”, programada para éste sábado en la Zona Arqueológica Izapa, ubicada a escasos 5 kilómetros de la línea limítrofe con Guatemala.
Debido a ello, los organizadores del evento decidieron cancelarlo y aceptaron de inmediato la propuesta del Gobierno de Guatemala, que ofreció que ese ritual, el segundo que se hace en 500 años en la región, se llevara a cabo en territorio chapín.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los representantes del sector empresarial y turístico en las regiones de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, quienes acusaron públicamente al INM de afectar la economía regional al prácticamente cerrar la frontera al ingreso de guatemaltecos en forma legal al país.
Ante medios nacionales e internacionales, denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de agentes migratorios mexicanos adscritos a los puentes internacionales de Suchiate y Frontera Talismán.
“No es posible que por 200 pesos se estén haciendo de la vista gorda y dejen pasar de manera ilegal al que quiera y de donde venga”, indicaron.
En el acto, los presidentes de la Fundación Izapa Cosmos, Rodolfo Juan Flores; de la Canacintra, Miguel Angel Ancheyta Bringas, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, José Luis del Angel Gómez, entre otros, lamentaron la postura de la dependencia, “ya que con ello la economía local de la industria turística y el comercio están siendo severamente afectados”.
Con documentos en mano, dieron a conocer que los turistas y los guías espirituales mayas participarían en la ceremonia Belejeb Matz –Día de la Mujer Maya-, este sábado, además de que aseguran que habían llegado a la ciudad visitantes de varias regiones de la República para ser parte de ese ceremonial.
“Les negaron el ingreso a pesar de que los organizadores del evento y el gobierno del estado a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, así como los Ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, ya habían hecho los trámites ante el INM y ésta dependencia había autorizado”, indicaron.
Sin embargo detallaron que esa situación no es la única que ha ocurrido en los últimos meses en la Frontera Sur, todos relacionados con el INM.
Incluso hicieron notar que las inconformidades en contra del INM empezaron desde la llegada de la delegada en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Urrueta, ocurrido a mediados de marzo de éste año a traves de su segundo de abordo (subdelegado) José Antonio Pita Gómez.
“No es posible que el Gobierno por un lado se haga tanto alarde de la protección al migrante en Chiapas y que se elimina la visa para los centroamericanos, cuando la realidad es otra cosa”, insistieron al recalcar que el INM “en lugar de ayudar a solucionar los problemas más los provoca por los criterios cerrados que maneja, cuando los visitantes vienen de turistas, a realizar compras o a actividades culturales como el caso de los guías espirituales mayas”.
Hicieron remembranza además que en éstos últimos meses, el sector comercial en el Soconusco reportó una baja considerable en las ventas a centroamericanos, “quienes han denunciado que el INM ha frenado el flujo legal en la Frontera Sur, pero el ilegal se ha acrecentado notablemente”.
Los representantes de los hoteles y las agencias de viajes, por su parte, aseguraron que con la suspensión del evento maya, tuvieron que cancelar infinidad de reservaciones de hoteles, pasajes de avión y autobús, así como de empresas prestadoras de servicios.
Cabe mencionar que apenas hace algunos días -26 de julio-, una caravana con representantes de derechos humanos y de organismos defensores de migrantes, quedaron varados también en la Frontera Sur, luego de que el INM les negó el acceso a México.
Según lo que declararon en ese entonces por los organizadores de la caravana “Paso a paso hacia la paz”, el INM les exigía visas y que tuvieran dinero en el banco, “pero son gente muy humilde que por 7 años ha hecho estos movimientos en busca de sus familiares extraviados en territorio mexicano”.
Por otro lado se comento que para el acceso a Guatemala a los mexicanos se le pide pasaporte y ultimamente visa. No es reciproca la atencion.




EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

0 comentarios: