CAMPEON SIN CORONA
Publicado por
DAVID AVENDAÑO
.
lunes, 7 de mayo de 2012
Debatir argumentos y la historia del desarrollo de las sociedades, ha implicado una práctica constante. Las antiguas logias seleccionaban mentes de notables, que se reunían para discutir los temas pendientes del momento. De hecho la palabra logia, deriva de lógica, que era la pretensión a aplicar. Forzaban, por la vía de la confrontación de ideas —muchas veces antagónicas— la solución de aquello que les aquejaba. Escasez, labores de labranza, manejo de la esclavitud, almacenamiento para las “vacas flacas”, deudas, impuestos. O bien, asuntos más de fondo filosófico. Deber ser, justicia, ética y luego moral... Han sido constante preocupación.
Todas las sociedades han debatido. Desde la aparición del hombre pensante, las ideas confrontaron. Escoger la cueva donde vivir. Abandonarla, cuando ésta resultaba inhabitable. Atacar al vecino si los intereses se encimaban... o formas de enfrentar una epidemia o conferir carácter divino a todo aquello incomprensible. Esto y millones de cosas más, han tenido que ser debatidas. Revolver ideas. Traspalearpensamientos. Hacer revolotear la imaginación en el ingrediente de unconocimiento previo, es la base de la racionalidad... y dicho sea de paso, de la democracia. La ausencia del ejercicio debatiente, te llevará irremediablemente a sistemas totalitarios. Dictaduras que sin la confronta de ideas, se ahogan en formas únicas que no proponen, sinoimponen la salida de aquello que se pretende resolver o bien sepultarde la mente creadora.
En nuestra incipiente democracia, se ha llegado a debatir sobre la necesidad de hacerlo. Es decir, si el DEBATE es “necesario”. Aunque el postulado llama a la risa, resulta válido si se le imprime a esto un carácter político-electoral. A un candidato puntero no le conviene debatir, porque al estar arriba en las preferencias, el riesgo de confrontarse a sus rivales, no le puede arrojar nada que no sea cuesta abajo. Es decir: “Si gano, es lógico”. “Si pierdo espacio, simple consecuencia de haber asumido la ventura de airear con mis contrincantes, pensamientos que resten a mi postura de líder”. Al grito de “¡péguenle al bien peinado!” salió la jauría a morderle las piernas al antes incuestionado candidato. AMLO hizo parte de la tarea de Josefina. Cuestionó en el debate al “Grupo en el Poder”. “Ése que hizo Salinas”. Habló de Montiel como el padrino de Peña Nieto. Y al revirar por lo del “señor de las ligas” que le mencionara Enrique, AMLO fue elocuente y sostuvo. “Bejarano estuvo en la cárcel, también Ponce, mi secretario de Finanzas”. “De hecho sigue ahí... Y vea, usted está aquí en el Debate por la Presidencia”. ¡Como sugiriendo que Peña debiera estar en la cárcel!
Josefina no pudo aprovechar. Nadie la increpó de corrupta. Era muy ventajosa su situación. Ella abonó el camino de la corrupción del PRI, hablando de Coahuila y Moreira... Del caso Paulette y el grado de corrupción en el Estado de México. Pero el gran resultado para Peña Nieto es que “salió vivo del compromiso”.
Gabriel Quadri ganó sin duda el debate. Fue claro y cercano. Bien manejada su imagen. Se vio separado de la política, no obstante la hacía. Conceptos claros y modernos. Cero nudos mentales... Y lo más importante fue que no tenía nada que perder y sí, estoy seguro, amarró el registro de Nueva Alianza para el futuro.
Saldo del Primer Debate.
Quadri Ganador. Peña Nieto, abollada su corona. AMLO, libre de tensiones se vio desgastado pero feliz... Y Josefina, sigo pensando que deja pasar extraordinarias oportunidades. Josefina, por lo que más quieras... Substituye ¡YA! la coordinación de tu campaña. Enójate de algo. Que se vea que corre sangre por tus venas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios:
Enriquece nuestro blog con tu opinion, este blog es para ti.